Whatsapp

PREÁMBULO

La comunidad Afrotipleña hizo su aparición en este territorio, hace unos 200 años. Nuestros ancestros en su mayoría para llegar hasta aquí atravesaron el rio cauca y colonizaron estas tierras, siendo el primer asentamiento lo que hoy se conoce como tiple abajo, y paso del tiple, esta última conocida como la zona pesquera del corregimiento hasta hace unos (15) quince años.


Así como llegaron estas familias a colonizar tiple abajo, después llegaron otras familias procedentes del sur del valle del cauca de algunas poblaciones como quina mayor, robles, villa paz y mucho tiempo después fueron traídos afro descendientes desde el choco, del norte del cauca y del Patía, para trabajar en el primer trapiche panelero que existió en este territorio conocido como trapiche la mascota, donde fueron explotados hasta llegar al caso de perder sus pequeñas parcelas, y hoy todo ese territorio está sembrado por grandes extensiones de caña de azúcar.


El afrotipleño tiene definido con claridad que su meta es trabajar para reivindicar sus derechos, buscar el bienestar colectivo y de las presentes generaciones, trabajar mancomunadamente por el rescate y conservación de su cultura, su historia, tradiciones, y conocimientos ancestrales.




CORDINACIONES

El consejo comunitario del corregimiento El tiple tendrá siete coordinaciones, que pueden ser sujetas a cambios y modificaciones, reglamentadas por la honorable asamblea.







COORDINADOR PARA LOS DERECHOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS


El coordinador de este comité debe ser una persona de intachable conducta, sin antecedentes con la justicia penal, o militar, no tener vínculos con grupos al margen de la ley, ser mayor de edad nativo o residente fijo con vínculos familiares en el territorio y que haya demostrado amor por la comunidad y en especial por la defensa del territorio.


FUNCIONES: Es la persona encargada de intermediar en los conflictos que se presenten en el territorio afrotipleño, buscara la manera de llevar a los implicados hasta la conciliación, velara por el respeto al ser humano, en todos sus derechos. También estará pendiente para que los habitantes de este territorio cumplan con sus deberes como ciudadanos colombianos, y es el representante del territorio con voz y voto ante las entidades de defensoras para los DH, estará pendiente de la situación que vive en este corregimiento la población desplazada, a quien brindara la orientación Que se requiera.






COORDINACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR


AL igual que los otros coordinadores será elegido para un periodo de tres años, debe ser una persona mayor nativa, residente hace más de diez años en el territorio afrotipleño, o si es el territorio colectivo y será elegido por asamblea.


FUNCIONES: Fomentar y ejecutar políticas, planes y proyectos que serán coordinados con la junta del consejo, implementar estrategias que permita llegar al territorio con programas y servicios sociales dirigidos al adulto mayor, teniendo en cuenta que ellos tienen derechos a la protección por parte del estado colombiano y también por parte de la familia.






COORDINACION PARA LA MUJER Y EL GÉNERO


Será nombrada para un periodo de tres años por la asamblea.


FUNCIONES: Realizara una conjunta de acciones orientadas a la reducir combatir la desigualdad entre el hombre y la mujer. Velar por que ninguna mujer del territorio afrotipleño sea discriminada por cuestiones étnicas, culturales, sociales políticos religiosas o de sexo.






COORDINACION PARA EDUCACION Y ASUNTOS ETNICOS


Será nombrada por la asamblea para un periodo de tres años.


FUNCIONES: ES la coordinación encargada de planificar y promover proyectos, programas y actividades que garanticen la calidad educativa de la comunidad. Hará gestiones y apoyara las iniciativas que permitan implementar la educacion técnica, tecnológica y profesional, no formal y la catedra de estudios afrocolombianos.






COORDINACION DE SALUD


Es nombrada por asamblea para un periodo de tres años.


FUNCIONES: Elevar el bienestar colectivo de la comunidad en materia de salud. Coordinara con las otras organizaciones que existen en el territorio, para implementar jornadas de promoción y prevención en salud. Brindará apoyo a las entidades que presten los servicios en salud






COORDINACION DE TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE


Será nombrada para un periodo de tres años por la asamblea.


FUNCIONES Trabajará de la mano con las autoridades ambientales que tengan jurisdicción en el territorio, es compromiso buscar la manera de mejorar las condiciones ambientales en un territorio que ha sido deforestado, donde la tala de árboles es indiscriminada y no hay políticas claras por parte del estado para controlar a quienes son la causa de este flagelo. Se harán capacitaciones de educacion ambiental, para que cada habitante del territorio Tipleño conozca la importancia de las aguas subterráneas, la vida vegetal, la fauna y la flora.




Estamos Ubicados

Teléfono

...

Celular

(57) 3157388526

(57) 3128055896

CALLE 5# 5- 10

Corregimiento el Tiple.

Candelaria Valle - Colombia.

© AFROTIPLE. Todo los derechos reservados | Design by W3layouts